jueves, 21 de enero de 2010

Parte macroeconómia trabajo India

La economía de la India es la 4ª del mundo en términos de PPA (Paridad de Poder Adquisitivo). Es uno de los destinos más atractivos para invertir y hacer negocios debido sobre todo a su mano de obra cualificada, sus recursos naturales, su mercado interno y su fortaleza económica. La economía india ha experimentado importantísimos cambios desde la introducción de las reformas económicas en 1991. Estas reformas se basaron en 3 aspectos: liberalización, privatización y Globalización.
La economía india siguió un modelo inspirado en el socialismo durante la mayor parte de su historia, con un férreo control sobre la participación del sector privado, comercio exterior e inversión extranjera directa. Sin embargo, desde los 90, paulatinamente la India ha abierto su mercado interior a través de reducciones del control del gobierno sobre el comercio exterior y la movilidad del capital. La privatización de las industrias públicas y la apertura de ciertos sectores a los inversores internacionales se han pergeñado en medio de enardecidas discusiones sobre la conveniencia de tales medidas.
La India se enfrenta al elevado ritmo de crecimiento poblacional y al desafío que supone reducir las desigualdades económicas y sociales. La pobreza continúa siendo un delicado problema, a pesar de su disminución desde la independencia sobre debido a la revolución verde y a las reformas económicas.
El escenario actual de la economía India está caracterizado por un crecimiento consolidado y con unas variables macroeconómicas muy consolidadas. El crecimiento del PIB para 2006-07 fue del 9.2%.Más de 380 millones de indios (72 millones de hogares) tienen un ingreso anual de más de 10.000 dólares (en términos de PPA). Se estima que en 2010 sean 550 millones de personas. Las reformas económicas desde principios de los años noventa han fomentado un nuevo espíritu empresarial y el desarrollo de una economía dinámica apoyada por el aumento de los ingresos per cápita. El aumento de estos jóvenes urbanos consumidores indios ha sido una característica de la India y una de las razones de la transformación de la economía durante el último decenio. Situados entre los 20 y 30 años, estos jóvenes consumidores no tienen reparos en pagar altos precios por adquirir marcas globales; suelen compran a crédito, normalmente tienen casa y coche, algo que sus padres nunca hubieran soñado hacer en su juventud. La casa es una inversión para ellos y el coche una necesidad.
India valora los Acuerdos Comerciales Regionales (FTA's) como "bloques de construcción" hacia el objetivo general de la liberalización del comercio. Por lo tanto, la India participa en una serie de acuerdos, que incluyen acuerdos de libre comercio (TLC's); Acuerdos de Comercio Preferencial (PTA); Acuerdos de Cooperación Económica (CECA), etc. Estos acuerdos se realizan tanto bilateral como regionalmente.
La economía muestra elevada diversidad abarcando agricultura, artesanía, manufacturas textiles e infinidad de servicios. Aunque el sustento de dos tercios de la población ocupada todavía depende directa o indirectamente de la agricultura, las actividades relacionadas con el sector terciario muestran un elevado dinamismo y están llamadas a ocupar un lugar preponderante papel en la economía hindú. La llegada de la era digital así como la existencia de un gran número de personas educadas y con dominio de inglés, está convirtiendo este país en uno de lugares preferidos para la ubicación de las actividades internas de la empresa. Asimismo, la India es el mayor exportador de trabajadores altamente cualificados de servicios informáticos y financieros.
El 27 de agosto el ministro de comercio e industria de la India, Anand Sharma, presentó la política de comercio exterior para los próximos cinco años (2009-2014).
Se transcriben a continuación los principales lineamientos de dicha política:
a.- Estado situación economía mundial
Según mencionado documento, el mundo entero está haciendo frente a una desaceleración económica sin precedentes. El año 2009 está siendo testigo de una de las más severas recesiones globales en el periodo de post guerra. Los más importantes indicadores económicos tales como producción industrial, comercio, flujos de capital, desempleo, inversión per cápita y consumo han sido duramente golpeados. La OMC estima que el comercio internacional descenderá un 9% en términos de volumen y el FMI estima que la caída será de un 11%.
En este contexto, si bien la India no ha sido afectada de la misma manera que otras economías del mundo, sus exportaciones han experimentado una abrupta caída en los últimos 10 meses debido a una contracción en la demanda en los mercados tradicionales de la india.

b.- Objetivos de corto y largo plazo
En este contexto económico mundial, el objetivo de corto plazo del gobierno de la India en materia de comercio exterior es, por un lado, detener y revertir la tendencia declinante de las explotaciones indias. Por otro lado, el objetivo de corto plazo es otorgar apoyo adicional a aquellos sectores que han sido en la India duramente golpeados por la recesión en el mundo desarrollado. Concretamente, los sectores mano de obra intensivos: textiles, cueros y artesanías.
La meta es lograr un aumento de las ventas al exterior del 15% anual en el periodo 2009-2011, alcanzando para marzo de 2011 exportaciones por un total de 200.000 millones de dólares anuales. Asimismo, se pretende aumentar las exportaciones en un 25% anual en el periodo 2012-2014. Para el 2014, se espera duplicar las exportaciones indias de bienes y servicios.

El objetivo de largo plazo del gobierno es duplicar la participación de la India en el comercio mundial para el año 2020.

c.- Instrumentos
Con el fin de alcanzar los objetivos mencionados, el gobierno instrumentará una combinación de medidas que incluirá: incentivos fiscales, cambios institucionales, nacionalización de procedimientos administrativos, mejora de la infraestructura relacionada con la exportación, reducción de los costos de transacción, promoción de importación de bienes de capital para bajar costos de producción, reembolso pleno de todos los impuestos indirectos, incorporación de mayor valor agregado en las exportaciones de manufacturas, diversificación de la oferta exportable y diversificación de los mercados de exportación

d.- Diversificación de mercados de exportación
Unos de los principales puntos de la nueva política de comercio exterior es la diversificación de mercados, buscando aumentar las exportaciones a los mercados no tradicionales. Se sostiene que la débil demanda en los países desarrollados (fundamentalmente Estados Unidos y la Unión Europea) ha disminuido el crecimiento de las exportaciones indias. Las medidas proteccionistas adoptadas por algunos de estos países han agravado el problema. Además, según dicho informe, no existen señales claras sobre cuándo los mercados de los países desarrollados mercados se recuperarán.

e.- América Latina
Con el fin de aislar a las exportaciones indias del descenso en la demanda de los países desarrollados, en la actual política de comercio diversificación de las exportaciones indias hacia otros mercados, especialmente los de América Latina, África, partes de Asia y Oceanía.


DIRECCION DEL COMERCIO

PAÍS EXPORTACIONES IMPORTACIONES
EEEUU 12.9% 6.8%
CHINA 11% 11,8%
SINGAPUR 4,1% 4,4%
ALEMANIA - 4,3%
EMIRATOS ARABES UNIDOS 8,8% -


Prospección de futuro
India es, después de Vietnam, la economía del mundo que más va a crecer, con una proyección de la tasa de crecimiento media anual del 8,5%.
Casi todo el mundo está de acuerdo en que el país estrella de esta primera mitad del siglo XXI es China. Pero ya nadie duda de que la segunda parte del siglo XXI también estará protagonizado por India. China e India son los países más poblados del mundo. Ambos llevan bastantes años haciendo reformas, que les han ido permitiendo cambiar su modelo económico, pasando de ser economías muy intervenidas a economías de mercado. Dichas reformas han consistido en ambiciosas estrategias de política económica, que se han traducido en una mayor liberalización interna y apertura exterior, que ha dado lugar a elevadas tasas de crecimiento económico. Este proceso de crecimiento ha venido acompañado de reducciones en los niveles de pobreza, tanto en China como en India, aunque desgraciadamente hayan aumentado las desigualdades sociales y regionales. Todo ello hace que los gobiernos de ambos países sigan planteándose como prioritario la adopción de medidas que permitan mantener o incluso elevar su crecimiento económico, para así aumentar el nivel de renta per cápita de la población y generar un mayor nivel de bienestar, que favorezca el desarrollo sostenible.
India tiene un potencial que le puede llevar a ser uno de los motores de la economía mundial en el siglo XXI. Ello se debe a que dispone de la clase media más poderosa del mundo, es líder en formación de ingenieros y técnicos informáticos, se habla inglés en todo el territorio, está especializado en sectores de tecnología punta y tiene experiencia en campos como la energía nuclear, aviones y helicópteros de combate, satélites, software y oceanografía.
Sin embargo, una parte importante de su población vive en condiciones de miseria. De ahí que le quede mucho por recorrer en áreas como reducción de la pobreza y la migración de trabajadores rurales a la industria o los servicios. A diferencia de China, la población india –como antes he mencionado– de unos 1.100 millones de habitantes, es muy joven. Aun así, India sólo puede sacar provecho de esa ventaja demográfica, si crea suficientes puestos de trabajo para aquellas personas que constantemente ingresan en la fuerza laboral, de lo contrario los elevados niveles de desempleo podrían exacerbar las tensiones sociales.
A pesar de la importancia de su sector tecnológico, India, como economía, está aún lejos de alcanzar el peso específico de China, que es en la actualidad la fábrica del mundo. Sin embargo, India se está convirtiendo en el gran proveedor mundial de servicios debido, en primer lugar, al elevado nivel educativo de una parte de su población y, segundo, a que sus costes salariales son muy bajos, lo que le permite ofrecer bienes y servicios muy competitivos en los mercados internacionales. Por estos motivos atrae a muchas empresas americanas y europeas del sector servicios, concretamente del software, que subcontratan muchos servicios a las empresas indias.
De ahí que Price Wasterhouse Coopers (The World in 2050: Beyond the BRICs) prevé que para el año 2050, India será la tercera potencia mundial, por detrás de China y EEUU. En 2050, India se habrá situado como la tercera economía del mundo, con un tamaño equivalente al 88% de la economía americana. De hecho, India ocupa ya la cuarta posición económica del mundo, con un PIB de 4.217 mil millones de dólares a paridad de poder adquisitivo, según el Informe sobre el Desarrollo Mundial, que publica el Banco Mundial (World Development Report, 2008). Delante de India están EEUU con 13.233, China con 10.153 y Japón con 4.229. Detrás de India está Alemania con 2.623
El siglo XXI será un siglo asiático. China, por su enorme tamaño y su formidable poder exportador, ya está transformando la economía de Asia y del mundo. Sin embargo, China no estará sola en el orden económico mundial. India tiene potencial para acompañarla. India es la China que viene.

No hay comentarios: