miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las marcas

Un toque de humor sobre esto de las marcas y el capitalismo.

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Subastas emergentes"

Madrid.- En diciembre, la prestigiosa casa de subastas Christie's subastará una joya de lujo valorada entre 5 y 7 millones de dólares. Sin embargo, en lugar de venderla en Nueva York o Ginebra, como es habitual en estos casos, será en Hong Kong, una prueba más del auge de las economías emergentes.
Según publica 'The New York Times', el papel de Asia en el mercado de bienes de lujo se está multiplicando en los últimos tiempos, fruto del ascenso en el escalafón mundial de las economías de este continente. Además, esta tendencia refleja un cambio subyacente en el poder adquisitivo de los consumidores asiáticos.
Representantes de Christie's y su rival Sotheby's aseguraron al diario estadounidense que, en los últimos años, Hong Kong se ha convertido en una ubicación privilegiada para la venta de joyas caras. Los asiáticos se han destacado como los principales compradores de bienes de lujo en sus subastas en Londres, Nueva York y Ginebra.
En mayo de 2008, Christie's subastó un diamante por 6,2 millones de euros en Hong Kong, justo la misma ciudad donde en diciembre volverá a vender uno de sus diamantes más preciados. Son dos ejemplos que muestran, con cifras, la importancia de este creciente mercado.
La posición que está adquiriendo Asia en el sector de los bienes de lujo contrasta por la crisis financiera internacional que atiza a buena parte del globo. Mientras Asia prevé seguir creciendo y aumentando su población, otras regiones importantes están sumidas en una situación de recesión. Por ejemplo, Rusia y Oriente Próximo están muy expuestos a los precios del petróleo, mientras que en Estados Unidos cunde el agobio por la deuda y la crisis.
El resultado es un aumento espectacular de la demanda de productos caros en Asia, especialmente en China, que se ha convertido en el mayor mercado mundial de automóviles, después de haber superado a EE. UU. a principios de este año.
Sin duda, el cambio en el consumo y la riqueza es lento, pero lo cierto es que las ventas de otoño de Sotheby's en Hong Kong -7,9 millones de dólares- superaron con creces las previsiones de esta firma. Y la subasta de joyas de Sotheby's el pasado miércoles recaudó más de 32,6 millones de dólares, frente a poco menos de 20 millones del año anterior en la misma subasta.
Aunque algunos precios se mantuvieron por debajo de sus máximos previos a la crisis, los resultados representan un buen augurio para las ventas en Christie's en diciembre.
Precisamente, desde Christie's sostienen que, en la temporada de la pasada primavera, las ventas de Asia representaron el 61 por ciento del valor total. Cuatro años antes, la cifra era del 7 por ciento. En las subastas triunfan, sobre todo, las joyas. Y en la adquisición de productos de lujo, los vinos caros y los coches de lujo.





A simple vista podría parecer una noticia corriente de una subasta de un diamante, algo en lo que ni siquiera me hubieses fijado, pues de momento no me da para comprarme uno de estos (por muy pequeño que sea), pero el trasfondo de esto va mucho más allá, puesto que trata de los paises emergentes, en este caso China.

Son numerosas las noticias que podemos encontrarnos en este último año sobre paises emergentes y las inversiones en dichos paises a la vez que su desarrollo economico, hasta tal punto que China se ha coronado como el principal mercado en temas de automovil tal y como comenta la noticia.

Si que es cierto que debido a la crisis mundial el número de inversores y la llegada de capital a China o a Brasil se ha visto reducido y también es cierto que el riesgo que se corre al invertir es muy alto, pero no al nivel de los paises desarollados, lo que se justifica con que son paises con un potencial de desarrollo economico muy alto, traducido a su vez en una amplia ganancia, lo que da una clara visión de la evolución de las caracteristicas económicas de los emergentes.

Tendremos que esperar todavía algún tiempo para que esto termine de desarrollarse y para poder ver hacia donde nos llevará esta crisis y hacia donde se verán encaminadas las inversiones futuras y los mercados mundiales, pero podemos irnos haciando una idea de lo que se verá en un futuro a corto plazo.

jueves, 8 de octubre de 2009

miércoles, 7 de octubre de 2009